El director de ‘Harry Potter’, David Yates, recibirá el premio Raindance Icon

David Yates

El cineasta británico David Yates, conocido por su extenso trabajo en el universo de Harry Potter, será el galardonado en 2023 con el Raindance Icon Award.

Entre los anteriores galardonados con el premio del Festival de Cine Raindance figuran Vanessa Redgrave, Jonathan Pryce, Gemma Arterton, Michael Caine, Sally Hawkins, Jude Law, Olivia Colman, Terry Gilliam, Guy Richie y Ken Loach.

Yates ganó su primer BAFTA por la miniserie de la BBC El mundo en que vivimos (2002) y el premio del Sindicato de Directores de Gran Bretaña por La sombra del poder (2003). En 2004, Yates dirigió Sex Traffic, con la que ganó otro BAFTA.

El cineasta dirigió después las cuatro últimas películas de Harry Potter, que culminaron con Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2. En 2016 dirigió la aventura de acción La leyenda de Tarzán y ese mismo año regresó al mundo de magos de J.K. Rowling con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald en 2018 y Los Secretos de Dumbledore en 2022 le siguieron.

Además de su trabajo como director, Yates apoya a escritores y directores emergentes, con financiación para The Bush Theatre en Londres, una beca anual en The National Film and Television School y apoyo continuo para The Watersprite Film Festival en Cambridge.

David Yates ha declarado que «el Festival Raindance lleva más de 30 años formando parte de nuestro paisaje cinematográfico, defendiendo y mostrando el trabajo de guionistas, productores y directores emergentes de todo el mundo. Elliot y su equipo han animado, inspirado y ayudado a educar a muchos a lo largo del camino, incluyéndome a mí, y es un honor ser el destinatario de un premio Raindance Icon mientras celebramos y disfrutamos del trabajo de la última generación de narradores de este año».

El fundador de Raindance, Elliot Grove, ha añadido que «la trayectoria profesional de David, que ha pasado de hacer una televisión contundente y galardonada a tomar las riendas de una de las franquicias cinematográficas más grandes y queridas de todos los tiempos, es sencillamente inspiradora. Su constante apoyo a los guionistas y directores emergentes es también encomiable. Antiguo alumno de la Raindance Film School y miembro del jurado del Raindance Film Festival en 2019, David Yates ya forma parte de la historia de Raindance. Su contribución a la industria cinematográfica británica es icónica, por lo que es un gran privilegio entregar a David Yates el Premio Icono Raindance.»

Yates recibirá el premio en la gala inaugural del festival, el 25 de octubre.

Fotos: Rodin Eckenroth (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA