El director Hamdan Ballal, ganador del Oscar por ‘No Other Land’, agredido y retenido por colonos israelíes, habría sido liberado

Hamdan Ballal

El director palestino ganador del Oscar a Mejor Documental por No Other Land Hamdan Ballal, habría sido brutalmente agredido por soldados israelíes y se encontraba desde ayer retenido en paradero desconocido, según relataba  otro de los responsables de la película, Yuval Abraham en X, ya ha sido liberado según ha informado el propio Abraham.

“Después de estar esposado toda la noche y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ahora está libre y está a punto de volver a casa con su familia”ha publicado Abraham en X. 

 Abraham relató que los soldados se llevaron a Hamdan Ballal cuando ya había sido recogido por una ambulancia. “Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No other land. Le pegaron y está herido en la cabeza y el estómago. Está sangrando. Unos soldados invadieron la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No sabemos nada de él”, ha comunicado en redes sociales.

Hamdan Ballal ha sido una de las voces más críticas desde que comenzó el genocidio palestino tras los ataques del 7 de octubre de 2023, y que continúa implacable hasta el día de hoy bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El periodista Hanan Green del medio ultraderechista Israel Today, respondía en la misma red social que "existen reportes de dos colonos heridos por lanzamiento de piedras, lo que habría llevado a algunas detenciones".

Una hora después del primer mensaje denunciando el secuestro de su compañero, Abraham, publicaba un vídeo en el que puede verse a un hombre enmascarado empujar a otra persona, que después huye. “El colono enmascarado del vídeo es parte de la turba que atacó la aldea de Hamdan y ha seguido agrediendo a activistas estadounidenses, cuyo coche rompieron a pedradas. Seguimos sin conocer la ubicación de Hamdan”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas de la tarde de este lunes (17.00 en España) cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina Susiya, según ha informado la productora de la película.

En No Other Land Basel Adra, joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos. Surge así una improbable alianza. Pero la relación entre ambos se tensa por la enorme desigualdad que los separa: Basel vive bajo ocupación militar mientras que Yuval vive libremente y sin restricciones.

También te puede interesar: 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA