Perseguido, encarcelado y castigado durante años por el gobierno iraní, Mohammad Rasoulof rodó La semilla de la higuera sagrada en secreto y se autoexilió después para poder seguir contando historias sobre su país.
Rasoulof decidió salir ilegalmente de Irán y llegó a Europa días antes de Cannes, poco después de ser condenado a ocho años de prisión y azotes por el Tribunal Revolucionario Islámico de Irán. Las autoridades iraníes también presionaron al director para que retirara la película del Festival de Cine de Cannes y acosaron a los productores y actores de la película.
La semilla de la higuera sagrada se acabó proyectando en competición en Cannes el 24 de mayo con la asistencia de Rasoulof.

CANNES, FRANCE – MAY 25: Mohammad Rasoulof receives the ‘Special Award for Best Screenplay’ for ‘The Seed of the Sacred Fig’ during the Closing Ceremony at the 77th annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May 25, 2024 in Cannes, France. (Photo by Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images)
El filme, según la sinopsis proporcionada por la empresa de ventas Films Boutique, se centra en Iman, un juez de instrucción del Tribunal Revolucionario de Teherán, que lucha contra la desconfianza y la paranoia a medida que se intensifican las protestas políticas en todo el país y su arma desaparece misteriosamente. Sospechando la implicación de su esposa Najmeh y sus hijas, Rezvan y Sana, impone medidas drásticas en casa, lo que aumenta las tensiones.
Rasoulof se encuentra entre los directores más destacados de Irán, aunque ninguna de sus películas se ha proyectado allí porque siempre han estado prohibidas. En 2011, el año en que ganó dos premios en Cannes con su tema de censura Goodbye, fue sentenciado junto con su colega director Jafar Panahi a seis años de prisión y una prohibición de realizar películas durante 20 años por presunta propaganda contra el régimen.
Posteriormente su sentencia fue suspendida y quedó en libertad bajo fianza. En 2017, las autoridades iraníes confiscaron el pasaporte de Rasoulof a su regreso del Festival de Cine de Telluride, donde se había proyectado Un hombre de integridad, sobre la corrupción y la injusticia en Irán.
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