El Festival de Cine de Venecia rendirá homenaje al icono italiano Gina Lollobrigida, fallecida en enero, con un acto previo a la inauguración en el que se proyectará un programa doble de obras recién restauradas protagonizadas por ella.
En el acto anual de preapertura del Lido, el 29 de agosto, se proyectará un cortometraje de 27 minutos de Orson Welles titulado Querida Gina. En 1968, Welles entrevistó a Lollobrigida en su villa de la Vía Apia como piloto para una serie de televisión de la ABC -una versión estadounidense de La vuelta al mundo con Orson Welles– que la ABC rechazó.
El retrato de Welles de la diva permaneció en las cámaras acorazadas hasta 1986, cuando se proyectó en el Festival de Cine de Venecia un año después de la muerte de Orson Welles. Esta obra ha sido definida por Welles como un «ensayo personal» sobre Lollobrigida. Curiosamente, cuando Lollobrigida vio Querida Gina en Venecia en 1986, al parecer intentó que se prohibiera. La restauración del corto corrió a cargo del Museo del Cine de Múnich y Cinecittà de Italia.
A Querida Gina le seguirá la película de 1953 La Provinciana, del director italiano Mario Soldati, un drama basado en una novela de Alberto Moravia. En lo que Venecia calificó como «una de las mejores interpretaciones de su carrera», Lollobrigida interpreta a una chica de pueblo que se casa impulsivamente con un profesor de ciencias empollón y se aburre rápidamente. La restauración corrió a cargo del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale de Roma.
Ambas películas forman parte de la sección Venice Classics del festival y también de una serie más amplia de iniciativas para rendir homenaje a Lollobrigida por parte del Ministerio de Cultura italiano, entre las que se incluye una gran exposición fotográfica titulada I mondi di Gina (Los mundos de Gina) con imágenes de los archivos de las entidades nacionales de Roma Luce-Cinecittà y Centro Sperimentale.
La 80ª edición de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre. El cartel se anunciará el 25 de julio.