ChatGPT, de OpenAI, está siendo objeto de una nueva demanda en la que se alega que la empresa copió ilegalmente obras protegidas por derechos de autor para entrenar al robot de inteligencia artificial. Un grupo de 17 escritores y guionistas, entre ellos George R.R. Martin, se han unido a la demanda colectiva contra OpenAI.
Según ha adelantado The Variety, la demanda, presentada el 19 de septiembre ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, solicita una orden judicial que impida a OpenAI seguir utilizando las obras de los autores para entrenar a ChatGPT, así como una indemnización por daños y perjuicios no especificada (y una indemnización legal de hasta 150.000 dólares por obra infringida).
La demanda en la que interviene George R.R. Martin, se presenta después de que en julio de 2023 se interpusiera una similar en nombre de Sarah Silverman y otros dos autores, acusando a Meta y OpenAI de utilizar ilegalmente obras protegidas por derechos de autor -incluidas las memorias de Silverman para entrenar sus sistemas de IA.
"Este caso no es más que el principio de nuestra batalla para defender a los autores del robo por parte de OpenAI y otras IA generativas", dijo en un comunicado Maya Shanbhag Lang, presidenta de Authors Guild y representante de la clase. "Nuestro personal, que incluye un formidable equipo legal, tiene experiencia en leyes de derechos de autor. Todo esto es para decir: No presentamos esta demanda a la ligera. Estamos aquí para luchar".
La organización citó un reciente intento de generar los volúmenes 6 y 7 de Canción de hielo y fuego, la serie de R.R. Martin Juego de Tronos, así como "numerosos libros generados por IA que se han publicado en Amazon y que intentan hacerse pasar por generados por humanos y sacar provecho de la reputación ganada con tanto esfuerzo por un autor humano".