Joaquin Phoenix recibe duras acusaciones de la productora tras abandonar la película de romance gay de Todd Haynes: "Esto es criminal"

Todd Haynes

Joaquin Phoenix es conocido por su extraordinaria versatilidad como actor, con papeles memorables que van desde el Joker a la epopeya histórica Gladiator, pasando por interpretaciones más íntimas como en En la cuerda floja y Her. Sin duda, Phoenix es un actor muy solicitado, pero su reciente despedida de última hora y con todo preparado, del romance gay de Todd Haynes ha levantado mucha polémica.

En mayo de 2023, se anunció que Phoenix colaboraría con el director nominado al Oscar Todd Haynes en una película policíaca centrada en una «intensa historia de amor» entre dos hombres. En julio de 2024, la estrella del MCU Danny Ramirez también se había unido al proyecto, consolidando aún más la expectación en torno a esta película. Sin embargo, inesperadamente, solo cinco días antes de que comenzara el rodaje, Phoenix abandonó el proyecto, que fue oficialmente cancelado. La productora de la película, Christine Vachon, expresó su decepción en el Festival de Cine de San Sebastián, hablando abiertamente sobre la situación.

Christine Vachon, fundadora de Killer Films y antigua colaboradora de Haynes, ha trabajado con él en varias películas aclamadas, como Secretos de un escándalo, Carol y Lejos del cielo. Durante el festival, destacó la gravedad de la decisión de Phoenix de retirarse del proyecto en el último momento, calificándola de «tragedia». La productora declaró: «Lo más trágico, en mi opinión, es que Todd Haynes tiene 62 años. Hay un número limitado de películas que podrá hacer a lo largo de su vida. Le considero uno de los artistas cinematográficos más extraordinarios de su generación. La idea de que haya desperdiciado su tiempo trabajando estrechamente con Joaquín es para mí una tragedia que no puedo superar. Hemos perdido la oportunidad de ver otra película de Todd Haynes. Esto es sencillamente criminal».

Joaquin Phoenix, actualmente ocupado en la promoción de su próxima película, Joker: Folie à Deux, evitó dar detalles concretos sobre el motivo de su marcha durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de Venecia. Al ser preguntado por la decisión, el actor respondió: «Si lo hiciera, sólo estaría compartiendo mi opinión desde mi punto de vista, y los demás creativos no están aquí para opinar, así que no creo que fuera útil». Anteriormente, Haynes había revelado que Phoenix había desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del guion, colaborando con él y con Jon Raymond en la escritura de la historia.

No es la primera vez que Phoenix abandona un proyecto en el último momento. De hecho, el actor James McAvoy informó de que fue elegido para el papel protagonista de Split después de que Phoenix abandonara la película dos semanas antes de que comenzara el rodaje. Ridley Scott, que trabajó con Phoenix en Gladiator y Napoleón, también reveló que Phoenix le comunicó diez días antes de comenzar el rodaje que no se sentía adecuado para el papel.«Me dijo: ‘No creo que pueda hacerlo’.Yo dije: ‘¡¿Qué?! Pero es genial, lo hace todo el tiempo. Creo que lo hace a propósito para asustarme y asegurarse de que tengo cuidado».

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic/Vittorio Zunino/Getty Images 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA