La edición número 29 de los Premios Forqué incluirá entre sus galardones el nuevo premio al Mejor Largometraje de Animación, elevando a 11 el número de categorías que participarán en la gala del próximo 16 de diciembre en Madrid.
Podrán optar a la estatuilla todos los largometrajes animados estrenados en salas comerciales en España a lo largo de 2023 cuya duración sea superior a los 60 minutos y en los que se combinen diferentes técnicas para representar los movimientos e interpretaciones de los personajes entre las que deberá incluirse el fotograma a fotograma. Esta categoría era compartida anteriormente con la de mejor largometraje de ficción.
Las primeras votaciones para seleccionar a las obras nominadas se mantendrán abiertas hasta el próximo 2 de noviembre a las 21:00 horas, fecha hasta la cual los diferentes participantes en las votaciones podrán elegir sus candidatas para cada categoría.
Tras el escrutinio por el notario, se darán a conocer las cuatro obras (tres en el caso del Mejor cortometraje cinematográfico) con mayor número de puntos, que se considerarán finalistas. Tras el anuncio de las nominaciones, se efectuará una segunda votación de la que se extraerán las producciones ganadoras, que tendrá como fecha límite el 30 de noviembre a las 21.00h.
La entrega de galardones tendrá lugar el16 de diciembre y será acogida, por decimotercera vez, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid. En ella, además de este nuevo premio, se entregarán las estatuillas a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje Cinematográfico, Mejor Largometraje Latinoamericano, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Masculina en Serie y Mejor Interpretación Femenina en Serie.
La animación española, referente de la industria
La apuesta de los Premios Forqué por la animación en un momento histórico para este género refleja el compromiso de los galardones con este tipo producciones. España es país de referencia en el sector, un ámbito en auge en la industria tanto por la creciente calidad de sus obras como por su capacidad para ejercer como motor creativo y laboral. Las producciones animadas han aumentado más, si cabe, la diversidad de la filmografía española, asentando las bases del que ya se ha coronado como sector estratégico de prometedor presente y futuro.
Como en las dos ediciones previas, los Forqué volverán a congregar a la industria nacional en las vísperas navideñas con el propósito de agrupar a todas las obras cinematográficas y seriales del año como potenciales candidatos. Así, pretenden impulsar los estrenos navideños españoles de la temporada, momento estratégico en la cartelera, y promocionar el cine y las series que lleguen a las pantallas durante 2024.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA