Martin Scorsese ha querido explicar exactamente por qué Los Asesinos de la Luna terminó centrándose tanto en el villano Ernest Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio.
El director habló sobre el tema tras de algunas críticas que ha recibido la película por parte de la comunidad indígena. Durante un evento de prensa virtual el miércoles, a Martin Scorsese se unieron las estrellas Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro y Jesse Plemons.
La película cuenta la trágica historia de la vida real de los asesinatos de miembros de la Nación Osage en la década de 1920 después de que se encontró petróleo en sus tierras de Oklahoma. Ha obtenido considerables elogios de la crítica. Pero algunos miembros de la comunidad indígena han dicho que la historia debería haberse centrado más en el personaje Mollie Burkhart (Gladstone) y otros Osage afectados por los asesinatos. También ha habido críticas de que Ernest de DiCaprio parecía demasiado comprensivo y no debería haber sido el foco principal de la película.
Las preguntas fueron filtradas de antemano y no respondieron directamente a las preguntas sobre las críticas, pero Scorsese y DiCaprio aun así tocaron algunas de las cuestiones planteadas.
Scorsese explicó primero cómo el proyecto, coescrito por el director y Eric Roth y basado en un libro de 2017 de David Grann, terminó centrándose en Ernest. El icónico director contó por primera vez que DiCaprio originalmente iba a interpretar al heroico agente del FBI Tom White, quien terminó siendo interpretado por Plemons.
"Tomamos el personaje de Tom White que Leo iba a interpretar y, después de un par de años de desarrollo, lo llevamos al límite", dijo Scorsese. "Sentimos que, en última instancia, una historia vista a través de los ojos de la Oficina de Investigaciones que vino desde Washington a esta área para descubrir quién lo hizo, como señaló David Grann, era más una cuestión de quién lo hizo" . Una vez que comencé a comprender mejor la complicidad y cómo todos podemos ser culpables en la vida… y el hecho de que llegué a conocer a mucha gente de Osage porque seguía regresando a Oklahoma, y seguía escuchando historias y ellos seguían hablando. sobre cómo las familias todavía están allí”.
Recordó cómo Margie Burkhart, bisnieta de Mollie y Ernest Burkhart, se dio cuenta que sus bisabuelos habían estado enamorados.
"Muchos de estos engaños, traiciones y asesinatos surgieron de personas que realmente se gustaban… Al final, estábamos estancados", continuó Scorsese. “Realmente no pudimos comprender la verdadera naturaleza de esta tragedia, momento en el que Leo preguntó: ‘¿Dónde está el meollo de esto?’ Y dije: ‘Bueno, el corazón es que Molly y Ernest están enamorados’. Entonces dice: ‘Quizás debería interpretar a Ernest’, y en ese momento todo se puso patas arriba… Y entonces la Oficina de Investigaciones entró y resolvió muchos de los problemas… pero principalmente se cuenta, en la medida de lo posible, desde el nivel básico en el que los osage y los americanos de origen europeo vivían juntos”, explica Martin Scorsese.
DiCaprio agregó: “Por más descabellado que pueda parecerles a quienes ven esta película, quienes están impactados por las atrocidades que Ernest continúa cometiendo y la comprensión de Molly de lo que está sucediendo, se basa en evidencia contundente y un sentido de comunidad por parte de los Osage de lo que en muchos sentidos no habían hablado abiertamente antes. Así que aquí estamos, 100 años después, sacando a relucir estos fantasmas y las historias del pasado en los lugares reales y trabajando con los descendientes directos de esta tragedia”.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA