Ridley Scott al historiador que denunció los errores de ‘Napoleón’: «Consigue una vida»

Ridley

Ridley Scott vuelve a los cines este mes con el estreno del drama histórico Napoleón, protagonizado por Joaquin Phoenix como el infame emperador francés y Vanessa Kirby como su esposa, Joséphine de Beauharnais. La película promete trasladar a la gran pantalla numerosos acontecimientos históricos, desde la decapitación de María Antonieta hasta la batalla de Waterloo, pero puede que no todos ellos sean del todo exactos.

Como se observa en la nueva entrevista de Scott con The New Yorker, el tráiler oficial de «Napoleón» fue recibido con críticas por el historiador de la televisión Dan Snow, que denunció algunas de las inexactitudes en un post viral de TikTok. Snow argumentó que «Napoleón no disparó a las pirámides» (el tráiler de la película así lo mostraba durante un vistazo a la interpretación de Scott de la Batalla de las Pirámides), y dijo que María Antonieta «llevaba el pelo muy corto para la ejecución, y, oye, Napoleón no estaba allí» (el tráiler muestra a María Antonieta con el pelo largo y encrespado).

Cuando se le pidió que respondiera a tales verificadores de hechos históricos, Scott fue tajante en su respuesta: «Búscate la vida».

Phoenix ya se había referido a la exactitud histórica de la película cuando declaró a la revista Empire: «Si realmente quieres entender a Napoleón, deberías estudiar y leer por tu cuenta. Porque si ves esta película, es esta experiencia contada a través de los ojos de Ridley».

Para ser justos, Scott y su equipo investigaron a fondo para que Napoleón fuera lo más fiel posible a la historia. Pasaron cinco días rodando la batalla de Waterloo, por ejemplo, que reproduce cómo el ejército británico creaba cuadrados humanos con bayonetas apuntando hacia fuera para ahuyentar a los soldados franceses a caballo. También estudiaron las diferencias entre cómo cargaban sus bayonetas los soldados franceses y los británicos para representar la batalla correctamente.

Scott declaró a The New Yorker que en una ocasión le enviaron el guión de Napoleón que Kubrick no había utilizado, pero que le pareció decepcionante, ya que abarcaba la vida de Napoleón desde «su nacimiento hasta su muerte».

© REPRODUCCIÓN RESERVADA