Robert Downey Jr. dice que Cillian Murphy hizo en Oppenheimer «el mayor sacrificio de un actor» que ha visto en sus 53 años de carrera

Robert Downey Jr.

Cillian Murphy está recibiendo algunas de las mejores críticas de su carrera por protagonizar Oppenheimer, de Christopher Nolan, pero puede que ningún elogio sea mayor que este elogio de su coprotagonista Robert Downey Jr.: «Nunca he sido testigo de un mayor sacrificio por parte de un actor principal en mi carrera», declaró la estrella de Iron Man a la revista People sobre la interpretación de Murphy como J. Robert Oppenheimer.

«Sabía que iba a ser un trabajo enorme cuando Chris le llamó», añadió Downey Jr. «Pero creo que también tenía la humildad necesaria para sobrevivir interpretando un papel así. Decíamos: ‘Oye, tenemos un fin de semana de tres días. Quizá vayamos de anticuario a Santa Fe. ¿Qué vas a hacer?’ ‘Oh, tengo que aprender 30.000 palabras en holandés. Pásalo bien’. Pero así son las cosas».

Oppenheimer se rodó durante 57 días, uno de los rodajes más rápidos de Nolan, y Murphy aparece en primer plano en casi todas las escenas. El reparto y el equipo vivieron juntos en el mismo hotel durante la producción de la película, pero Murphy nunca se reunió con sus compañeros para cenar debido a la intensidad de interpretar el papel principal. «Por supuesto que no quería venir a cenar con nosotros», declaró Matt Damon a la revista People. «No podía. Tenía el cerebro demasiado lleno».

No solo Robert Downey Jr. ha sido consciente del trabajo del actor para sacar adelante a su personaje, Emily Blunt  asegura que Murphy no asistía a las cenas del reparto porque «el volumen de lo que tenía que asumir y cargar sobre sus hombros es tan monumental.»

Para Murphy, Oppenheimer supone el mayor papel protagonista de su carrera cinematográfica hasta la fecha. Ese tipo de presión aisló al actor. «Cuando tienes esos grandes papeles, esa responsabilidad, te sientes un poco abrumado», aseguran sus compañeros.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA