¿Es ‘Star Wars’ una película «woke»?: «Siempre ha tenido mensajes políticos»

woke

El pasado fin de semana, los fans estadounidenses de Star Wars celebraron por todo lo alto el 4 de mayo (Día de Star Wars), con el regreso a la gran pantalla del Episodio I: La amenaza fantasma. Para la ocasión, algunos miembros del reparto compartieron sus recuerdos y opiniones, al tiempo que reflexionaron sobre el estado actual de la franquicia, que algunos ya consideran una saga «woke»

En los últimos años, debido a las reacciones encontradas ante la nueva trilogía, parece haber una cierta desafección por el producto, con muchos fans calificando las nuevas películas y series de demasiado «woke» o «políticamente correctas», culpando a la nueva dirección de Disney. Pero, ¿es realmente así?

El encargado de abordar el tema fue Ahmed Best, uno de los actores de la saga que más ha sufrido el odio de los haters en redes, al haber interpretado al detestado Jar Jar Binks en la trilogía de precuelas. Sin embargo, la estrella, que nunca ha ocultado su experiencia negativa tras entrar en el universo Star Wars, señaló que los mensajes políticos no son nada nuevo y siempre han estado presentes en las intenciones del creador George Lucas.

Según declaró a ComicBook: «Todas esas películas tienen un fuerte subtexto político. La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith se rodaron en la era de George W. Bush. Incluso hay una frase de Anakin en la que dice: ‘O estás con nosotros o estás contra nosotros’. Y eso es una referencia directa a lo que ocurría bajo el Gobierno de Bush».

Según el actor, la saga de La guerra de las galaxias está, en definitiva, impregnada de profundos significados políticos, de los que los espectadores deberían aprender para el futuro: «Creo que cuando vemos estas películas, debemos recordar siempre que no son sólo “una galaxia muy, muy lejana”. Son una representación de cómo la historia siempre se repite, y de cómo podemos influir en ella para que se vuelva hacia el lado oscuro o hacia el lado luminoso. No son sólo películas que vemos porque nos gustan: es una mitología de la que podemos aprender».

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA