Ya puedes ver la aclamada ‘As Bestas’ en Netflix: el sórdido crimen rural que inspiró la película

As Bestas

La aclamadísima película As Bestas de Rodrigo Sorogoyen ya está disponible en Netflix. La cinta fue sin duda una de los mejores títulos de 2022, haciéndose además con el premio a Mejor Película en los Goya 2023 después de un exitoso recorrido por festivales.

Protagonizada por Luis Zahera, Marina Fois y Denis Ménochet, As Bestas cuenta esta historia en la que una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Lo que algunos no saben, es que esta oscura historia está basada en un suceso tan violento como real. Se trata de un crimen ocurrido en Galicia y que los vecinos de Petín (Ourense) no han podido olvidar. El 19 de enero de 2010, Martin Verfondern desapareció sin dejar rastro. Se trata de un holandés que vivía en Galicia  desde 1997 junto a su mujer, Margo Pool.

El propio Martin llegó a calificar su historia como «terrorismo rural», cuando se enemistaron gravemente con la otra familia que habitaba el pueblo por los 6000 euros que una compañía eólica ofrecía a ambos por la instalación de unos molinos en la aldea. El holandés comenzó a grabar entonces las amenazas a las que se vio sometido.

Martin, acusaba en el momento a  Juan Carlos, hijo de la familia que sufría de una minusvalía psíquica. Años después se supo que fue él, ayudado de su hermano Julio, quien mató a Martin con una escopeta en enero de 2010. El cuerpo no apareció hasta 2014. 

Lo más inquietante es que Margo, la viuda de Martin, sigue viviendo en Santoalla y es la única habitante.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA