La hija de Robin Williams, Zelda, se pronuncia en contra del uso de la inteligencia artificial para recrear el sonido de la voz de su padre.
"No soy una voz imparcial en la lucha del SAG contra la IA. He sido testigo durante años de cómo muchas personas quieren entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden consentir, como papá", escribió en su Instagram Story el domingo. "Esto no es teórico, es muy muy real. Ya he oído que se utiliza la IA para conseguir que su "voz" diga lo que la gente quiera y, aunque personalmente me parece perturbador, las ramificaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos."
Sus comentarios se producen tras la huelga del Sindicato de Guionistas de América contra los estudios por cuestiones como el uso de la IA, entre otros puntos conflictivos. Mientras que el WGA ha llegado a un acuerdo provisional, la SAG-AFTRA sigue en huelga por el uso de la IA y otras cuestiones.
"Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus propias elecciones, de poner voz a los dibujos animados, de dedicar su esfuerzo humano y su tiempo a la interpretación", continúa Zelda en su mensaje. "Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, un pobre facsímil de personas mayores, pero en el peor, un horrendo monstruo de Frankenstein, improvisado con lo peor de todo lo que es esta industria, en lugar de lo que debería representar", ha lamentado.
Robin se suicidó en 2014, a los 62 años. Anteriormente le habían diagnosticado ansiedad, depresión grave y enfermedad de Parkinson; una autopsia reveló que también padecía demencia de cuerpos de Lewy.