Crítica ‘Esto va a doler’ (Festival de San Sebastián)

Esto va a doler

Uñas. A partir de las uñas es posible determinar si dos personas están realmente enamoradas. Se extraen sin anestesia, una a cada uno, y luego se introducen en una especie de horno microondas: en cuestión de segundos se podrá establecer si hay amor, y si el amor es correspondido. El procedimiento es muy popular, pero paradójicamente tiene un porcentaje de éxito muy bajo: las estadísticas dicen que más del 80% de las parejas no se aman realmente.

Anna (Jessie Buckley), que ya se sometió a la prueba con su pareja Ryan (Jeremy Allen White) y la superó tres años antes, está obsesionada con el procedimiento, tanto que decide trabajar en un instituto que no sólo se ocupa de la prueba, sino también de una serie de (peligrosas) actividades preparatorias que se supone que fomentan el entendimiento de la pareja antes del cálculo. Aquí trabaja como instructor Amir (Riz Ahmed), que se convertirá en el mentor de Anna, desafiando todo lo que ella siempre ha creído sobre la afinidad entre dos personas.

Christos Ninou, cuya ópera prima Apples se proyectó hace tres años en Venecia en Orizzonti, forma parte de la Nueva Ola Rara griega liderada por Yorgos Lanthimos, y se nota a la legua: su pequeña distopía low-fi rebosa humor negro, y la grotesca premisa (así como el aspecto de los personajes) no puede evitar recordar a Langosta. La diferencia es que Ninou diluye la crueldad en el romanticismo: no se limita a un discurso abstracto sobre el hombre y la sociedad, sino que parece genuinamente interesado en los personajes, lo que permite que la historia funcione y entusiasme más allá del simbolismo.

Lo que, por otra parte, está perfectamente en línea con las películas anteriores de Lanthimos es la idea de partida, la de una humanidad que en la modernidad ha perdido la capacidad de interpretar y hacerse cargo de los sentimientos y ahora deambula vacía, en busca de máquinas, documentos, procedimientos, simulacros sobre los que proyectarlos. Una excelente película, bien rodada y mejor interpretada, que también encajaría en la lista de A24. Se estrenará en Apple TV+ a principios de noviembre.