¿Es ‘Los Bridgerton’ una serie Woke?: Shonda Rhimes por fin responde a la absurda polémica antes de la T4

¿Es ‘Los Bridgerton’ una serie Woke?: Shonda Rhimes por fin responde a la absurda polémica antes de la T4

Bridgerton

Desde su estreno en 2020,  Los Bridgerton se ha consolidado como uno de los mayores fenómenos globales de Netflix. Su vestuario deslumbrante, sus aventuras románticas y su intriga social han cautivado a millones de espectadores, convirtiendo la serie producida por Shondaland en un éxito de culto en la plataforma. Su éxito ha generado spin-offs como La reina Carlota.

Sin embargo, como muchos productos que forman parte del imaginario colectivo, Los Bridgerton no ha estado exento de críticas. En particular, algunos miembros de la prensa y del público han acusado a la serie de ser «woke «,  un término ahora abusado y a menudo empleado con un sentido despectivo, debido a la decisión de incluir actores negros y de diversos orígenes en el reparto. Esta reinterpretación histórica ha generado un acalorado debate, con algunos elogiando la inclusión como un gesto de apertura, mientras que otros la tachan de anacrónica y forzada.

Shonda Rhimes, creadora y productora ejecutiva de la serie, que regresará con una cuarta temporada, decidió responder a esta polémica durante una entrevista con Sky News, con motivo de recibir el premio de la beca en el Festival de Televisión de Edimburgo 2025. Sus palabras no dejan lugar a dudas: «Me parece extraña la reacción a mi decisión de reflejar una gama diversa de actores en el reparto de Bridgerton«, explicó. «La idea de escribir una serie con mi aspecto, y que no se me ocurriera incluir a más personas que se parecen a mí, me parece obvia. ¿Por qué iba a escribir algo que no me incluye en absoluto?».

Esto no es una «rendición» ante la supuesta y fantasmal cultura progresista , sino un acto natural de representación por parte de un creador que, en los últimos veinte años, ha redefinido la televisión con series como Anatomía de Grey y Scandal . Para Rhimes, no incluir actores negros en una historia de alcance internacional habría sido, en todo caso, lo contrario: un acto de exclusión.

Sus reflexiones no terminan ahí. En declaraciones a Sky News, la guionista enfatizó que hay algo inherentemente condescendiente en la forma en que algunos críticos etiquetan su obra como un placer culpable: « Hay personas para quienes el mundo de las mujeres nunca será considerado tan serio, complejo o interesante como el de los hombres».  Estas palabras demuestran cómo el debate en torno a Bridgerton se entrelaza con cuestiones más amplias: el papel de la representación, la percepción de los géneros narrativos y la resistencia de algunos críticos a considerar las historias inclusivas de mujeres al mismo nivel que las tradicionales.

Hoy en día, la etiqueta de «woke» se usa con ligereza , a menudo para desacreditar cualquier producto que rompa con el molde de la estandarización del pasado. Lo que antes era la narrativa exclusiva de una sociedad blanca y aristocrática ahora se abre a una imaginación más amplia, reflejando la pluralidad del público contemporáneo. ¿Es realmente tan escandaloso? Quizás la pregunta no sea si Bridgerton es «woke», sino por qué cualquier intento de inclusión debe convertirse en un campo de batalla cultural.

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