La jerarquía del universo Dune acaba de cambiar. No, la Roca no apareció por ninguna parte en el final de temporada de Dune: La profecía. En su lugar, es otra roca la que ocupa el centro del escenario: Arrakis, el planeta desértico en el que se basan las novelas de Frank Herbert.
Aunque en la primera temporada de seis episodios se hace referencia a Arrakis, Dune: La profecía evitó dar vida al planeta en la pantalla, salvo por unos breves (pero importantes) destellos holográficos. Ahora, gracias a la última escena del final, ha quedado bien a la vista. El picante mundo de Arraks aparece oficialmente en el mapa y está listo para ser explorado en la recién anunciada segunda temporada.
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, la directora de Dune: La profecía, Alison Schapker, dijo que el cambio de escenario se decidió después de «una temporada en la que Arrakis ejercía su atracción desde lejos, ya fuera en la economía de las especias, el comercio o los aspectos psicológicos de estas visiones y pesadillas que son una especie de imágenes de Arrakis y el pasado de Desmond filtrándose en la conciencia de todos».
Si algo tenemos claro es que el último capítulo de la primera temporada ha sembrado intrigas, traiciones y revelaciones que dejan todo listo para ser resuelto en la próxima entrega:
Por un lado Valya Harkonnen, la líder de la Hermandad, se enfrenta a la amenaza que representa Desmond Hart, un guerrero implantado que esparce una plaga mortal, mientras que Ynez y Keiran Atreides huyen de la capital, lo que sin duda ha sido el punto de inflexión en la lucha por el futuro del Imperio.
Sobre la plaga de Omnius y Desmond Hart, crece el resentimiento de Desmond, hijo de Tula Harkonnen y Orry Atreides contra la Hermandad. Aunque hemos podido ver un momento de acercamiento con su madre, finalmente la acaba arrestando. Parece que, de momento, gana el rencor.
Valya en Arrakis acaba la temporada viajando a Arrakis para descubrir quién implantó la máquina pensante en Desmond Hart. Keiran Atreides la acompaña para proteger a Ynez, de quien está enamorado, pero continúa desconfiando de Valya y los Harkonnen. En el episodio final se sugiera que el responsable podría ser un enemigo que está utilizando a Desmond como una herramienta para destruir a la Hermandad. Este misterio será clave en la próxima temporada.
¿Qué implica el regreso de Dorotea?
Lila ha experimentado un importante cambio cuando Dorotea toma el control de su cuerpo. Esto lleva a una importante división en La Hermandad, que, aunque no sabemos cuánto se extenderá la influencia de Dorotea, promete ser uno de los conflictos centrales de la próxima temporada.
¿Qué ha ocurrido con el el suicidio de Javicco Corrino?
La desesperación de su fracaso como líder Javicco se quita la vida. Como consecuencia queda un auténtico vacío de poder, que se acabará disputando entre su hija Ynez, su bastardo Constantine y la ambiciosa Emperatriz Natalya.