Elijah Wood y otros actores fueron engañados por hacer vídeos de propaganda rusa en Cameo

cameo

A partir de julio, «actores de influencia alineados con Rusia han engañado a celebridades para que proporcionen mensajes de vídeo que luego se utilizaron en propaganda pro-rusa«, ha descubierto y compartido el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft. Los vídeos fueron «manipulados para hacer parecer al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como un drogadicto».

Al parecer, se pidió a actores y a otros famosos estadounidenses, entre ellos el músico Shavo Odadjian, que enviaran mensajes de apoyo en Cameo (casi seguro; el popular sitio web no confirma la actividad concreta) a alguien llamado «Vladimir». Las involuntarias estrellas recibieron instrucciones de suplicar a «Vladimir» que buscara ayuda para un problema de abuso de sustancias.

IndieWire se puso en contacto con los representantes de cada uno de los actores. Únicamente el publicista de Flannery les devolvió la llamada, diciendo que «Kate apoya inequívocamente a Ucrania» y que su cliente está «muy disgustada» por el uso indebido de su Cameo.

El vídeo de Wood comenzaba con «Hola, Vladimir, aquí Elijah», según el New York Times, y terminaba con: «Espero que puedas conseguir la ayuda que necesitas». Ese vídeo costó 340 dólares, la tarifa habitual de la estrella de El Señor de los Anillos; la página de Cameo de Wood está ahora «temporalmente no disponible». Un Cameo de Flannery cuesta 190 $, el de Presley 200 $, el de Norris 245 $ y el de McGinley 475 $.

Los vídeos se modificaban para incluir emojis, enlaces y, a veces, incluso los logotipos de medios de comunicación como TMZ. Esos recortes se colgaron después en las redes sociales «para promover las falsas afirmaciones rusas de larga data de que el líder ucraniano lucha contra el abuso de sustancias», descubrió Microsoft.

«Por política de la empresa, Cameo no comenta públicamente los detalles de sus investigaciones de Confianza y Seguridad», dijo un portavoz de Cameo a IndieWire. «Dicho esto, las reservas del tipo que describes violarían las Directrices de la Comunidad de Cameo, y en los casos en los que se corroboren tales violaciones, Cameo normalmente tomará medidas para eliminar el contenido problemático y suspender la cuenta del comprador para ayudar a prevenir más problemas.»

© REPRODUCCIÓN RESERVADA