Karla Sofía Gascón finalmente acudirá a los Oscar y Netflix la respalda: repasamos la polémica que la ha traído hasta aquí

Gascón

La actriz española y protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón, acudirá finalmente a la gala de los premios Oscar tras la polémica que ha puesto en duda su presencia allí y parece haber acabado con todas las probabilidades de que se lleve a casa la estatuilla.

Además, según ha informado la revista Variety, Netflix, promotora del proyecto, se hará cargo de sus gastos y rectifica después de haberla sacado de la campaña promocional. "Yo encantada de regresar", ha dicho Gascón evitando dar demasiados detalles sobre cómo será su participación.

Al parecer, aún se están ultimando detalles como si la veremos pasar por la alfombra roja como el resto de nominados y nominadas, qué lugar ocupará en los asientos o si escucharemos menciones a ella durante el evento, como sería de esperar teniendo en cuenta que opta al premio a mejor actriz protagonista y que Emilia Pérez ha acumulado hasta 13 nominaciones.

Con este gesto, Netflix da el primer paso para acercar posturas con la intérprete que durante meses ha ido perdiendo apoyos de compañeros y de la industria, aunque la cancelación y el rechazo público que ha recibido también ha suscitado que algunos inviten a una reflexión sobre la proporcionalidad del castigo, después de hacerse públicos varios tuits de Gascón en los que hacía comentarios racistas y que le han puesto en el punto de mira.

¿Cómo empezó la polémica?

Todo empezó hace semanas cuando salieron a la luz varios tuits de la actriz donde hacía comentarios sobre las personas musulmanas, el caso del asesinato de George Floyd o la vacuna china contra el Covid que han sido tachados de racistas. Desde entonces las reacciones de Gascón,  y las declaraciones no han dejado de ser noticia.

En una publicación en 2020 Gascón adjuntaba una foto de una familia musulmana en un restaurante y decía: “El Islam es maravilloso, sin ningún machismo. Las mujeres son respetadas, y cuando son tan respetadas, se les deja un pequeño agujero cuadrado en la cara para que se les vean los ojos y la boca, pero solo si se comportan bien. Aunque se visten así para su propio disfrute. ¡Qué PROFUNDAMENTE REPUGNANTE PARA LA HUMANIDAD!”.

La actriz también escribió en 2021: “Cada vez más los #Oscar se parecen a una ceremonia de cine independiente y de protesta, no sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M. Aparte de eso, una gala fea, fea”.

Después de que George Floyd fuera asesinado por un policía e inspirara protestas en todo Estados Unidos, escribió: “Realmente creo que a muy pocas personas les importó George Floyd, un estafador drogadicto, pero su muerte ha servido para demostrar una vez más que hay gente que todavía considera a los negros como monos sin derechos y considera a los policías como asesinos. Todos están equivocados”.

Gascón pide perdón, cierra su cuenta y es eliminada de la campaña por el Oscar

La actriz publicó en Instagram, acompañado de una imagen de un símbolo budista de Nichiren, un comunicado en el que aseguraba. “Como con Emilia Pérez: Todos podemos hacerlo mejor. Yo también”. “YA GANARON. Lo primero que me gustaría hacer es pedir el más sincero perdón a quienes se sienten mal por la forma en que me he expresado en cualquier etapa de mi vida". 

A pesar de ello, una posterior entrevista en la CNN lejos de calmar los ánimos provocó que muchos terminaran de ponerse en contra de la intérprete: “Me siento y me identifico mucho con las personas que fueron expulsadas de los autobuses por el color de su piel, con las personas que no querían que estudiaran en la universidad, con las personas que fueron odiadas simplemente por existir, como me odian a mí en este momento”. “Creo que he sido juzgada, he sido condenada y sacrificada y crucificada y lapidada sin juicio y sin opción a defenderme”, dijo Gascón, a la que le llovieron las críticas de los que aseguraban que, lejos de pedir disculpas, se justificaba y victimizaba.

Así fue  como e Netflix eliminó a Karla Sofía Gascón de la campaña de promoción de Emilia Pérez para los Oscar. Para rematar, ha estado ausente de los eventos que se celebran en Los Ángeles en relación a los premios. Un evento clave para la decisión de los académicos.

Tampoco vimos a la actriz en los premios Goya, y, por el momento, la editorial que iba a relanzar su libro ha cancelado el proyecto. 

Ahora, parece que la plataforma de streaming da un paso atrás y apoyará a la actriz respaldando su asistencia ala gran noche del cine. Ahora, solo queda saber si la veremos delante de las cámaras o haciendo alguna declaración, o se limitará a una presencia discreta como nominada. 

También te puede interesar:

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA