La Mostra de Venecia celebrará un flashmob en solidaridad con el pueblo iraní

Saeed

El próximo Festival de Cine de Venecia ha anunciado que celebrará un flashmob en solidaridad con las mujeres y los hombres de Irán «que luchan por su libertad y contra la represión» y también «por los cineastas y artistas que han sido detenidos o encarcelados», dijo la organización en un comunicado este mismo viernes.

Directores, artistas y otras personalidades presentes en el Lido el 2 de septiembre serán invitados a participar a las 18.00 horas en la alfombra roja del Palazzo del Cinema para sensibilizar a los medios de comunicación, gobiernos y organizaciones humanitarias de todo el mundo sobre la situación del pueblo iraní.

Los organizadores del festival especificaron que el flashmob es, en parte, una reacción a la condena a principios de este mes del director Saeed Roustaee, condenado a seis meses de prisión por mostrar su última película, Los hermanos de Leila, en el Festival de Cannes y al que se le ha prohibido hacer películas.

Venecia celebró ya el año pasado un flashmob por el entonces encarcelado Jafar Panahi.

El flashmob de este año coincide con la proyección en la sección Orizzonti de la película Tatami, codirigida por el director israelí Guy Nattiv y la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi. La película reconstruye la historia real de una joven campeona de judo a la que las autoridades iraníes quisieron obligar a retirarse de una competición para impedir que compitiera contra una atleta israelí.

La 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA