Las secuencias paralelas de ‘Oppenheimer’ explicadas por Nolan

Oppenheimer Nolan

Cuando el propio Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, se dirige a los residentes de Los Álamos para informarles de que la bomba ha sido lanzada con éxito sobre Hiroshima, obtiene una respuesta ensordecedora. Una respuesta que se apaga y vuelve a escucharse sólo momentos después. Este uso del sonido recuerda inevitablemente a otro lanzamiento ya presenciado: al sonido retardado de la explosión de la prueba Trinity.

Durante las tres horas de metraje de Oppenheimer, la prueba Trinity es, sin embargo, la pieza central.

Los paralelismos entre las dos secuencias son ciertamente intencionales  y así lo reconoce su director y guionista, Christopher Nolan; quién además hace hincapié en que toda la película gira en torno a las consecuencias y al olvido que solemos hacer de ellas. De ahí también esa repetición en la narrativa.

Tal y como reconoce a The Wrap, al sumergirse en la historia de Oppenheimer, Nolan encontró a un hombre confundido, arrepentido y lleno de culpa a pesar de que jamás se disculpara públicamente por Hiroshima y Nagasaki. Es por esto que otra de sus decisiones fue la de las visiones de Oppenheimer de una niña pequeña (la propia hija del director) con la cara derritiéndose mientras pronunciaba su discurso.

 

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA