La oscarizada actriz escocesa Tilda Swinton ha cautivado al público del Festival Internacional de Cine de Berlín con una contundente declaración en la que denunció el auge del autoritarismo en todo el mundo al recoger el Oso de Oro a toda una carrera.
Swinton es una asidua de la Berlinale desde que su debut en la pantalla, Caravaggio, de Derek Jarman, ganó el Oso de Plata en la edición de 1986. En los años siguientes, 26 de sus películas se han proyectado en las distintas secciones del festival berlinés, entre ellas El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, y ¡Ave, César!, de los hermanos Coen, además de decenas de títulos independientes de gran calidad artística.
Pero cuando Swinton se sentó con la prensa para hablar de sus 40 años de carrera en el cine el viernes por la mañana, tenía una sorprendente sorpresa que revelar: No veremos mucho a Tilda Swinton en las pantallas de cine durante un tiempo.
Cuando un periodista le preguntó qué sueños no cumplidos tiene para el resto de su carrera artística, Swinton dijo que es una pregunta que le ronda mucho por la cabeza.
"Puedo decir que cuando vuelva a casa el lunes, a Escocia, entraré en algo que he estado esperando durante unos 15 años, que es un periodo de mi vida en el que hago algo diferente", dijo Swinton. "No puedo decir exactamente qué es, pero sí puedo decir que no voy a rodar una película en lo que queda de año. Quiero más tiempo", añadió.
Describiendo el cine como una "amante despiadada", la actriz dijo que había estado "bajo el látigo durante un tiempo", debido a los recientes cambios en la forma en que se financian y producen los tipos de películas artísticas que ella favorece.
Refiriéndose a la época anterior a la pandemia como "a.C., o antes de COVID", Swinton dijo que el mundo del cine independiente solía conceder a los cineastas mucho tiempo para desarrollar proyectos y prepararse artísticamente. Pero los ritmos favorables a los artistas del pasado han sido sustituidos por una urgencia de "aplastar y agarrar" debido a la "inseguridad sobre la financiación», que según Swinton "ha sido realmente agotadora para todos nosotros".
"Y necesito un descanso", añadió. "Así que me voy a tomar uno. Voy a tener algo de paz y tranquilidad para pensar y averiguar cuáles son los próximos 40 años".
Fotos: Sebastian Reuter (Getty Images)
Fuente: The Hollywood Reporter