La 30ª edición del Festival de Cine Camerimage, el certamen cinematográfico más importante de Europa, acogerá en la ciudad gótica polaca de Torun a una serie de invitados estelares, entre ellos Adam Driver, Sean Penn y Bill Kramer, Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Driver y Sean Penn proyectarán sus últimas películas, respectivamente, el biopic de alto octanaje Ferrari y el retrato del presidente más notable de Europa del Este en tiempos de guerra, Volodymyr Zelensky, Superpower.
Como han aprendido los visitantes habituales del festival, el calendario de proyecciones es tan importante como el de paneles, seminarios y clases magistrales. Esto se debe a que Camerimage, que por ahora cuenta con un espacio limitado para eventos, organiza estratégicamente charlas de cineastas tras las proyecciones de las películas, a menudo en la misma sala del cine Jordanki.
Esto significa, según explica The Variety, que el público de la noche del estreno que se quede después de que Camerimage proyecte Pobres Criaturas, el cuento de hadas de Yorgos Thanthimos protagonizado por Emma Stone y rodado por Robbie Ryan, podrá preguntar al propio director de fotografía cómo rodó esta película de gran impacto visual.
Del mismo modo, el público que asista al día siguiente a la proyección de El Conde, la oscura fantasía de Pablo Larraín basada en la vida del dictador chileno Augusto Pinochet, escuchará en la misma sala al director de fotografía Ed Lachman, galardonado con dos Oscar.
El director de fotografía de Saltburn, Linus Sandgren, también hablará sobre el rodaje de la comedia negra dirigida por Emerald Fennell en el Jordanki.
Los paneles de las salas de conferencias, por supuesto, abordarán también las preocupaciones más acuciantes de la profesión cinematográfica. "Algunos hablarán de la inteligencia artificial", explica Kazik Suwala, organizador del festival, mientras que otros abordarán cuestiones más amplias, como la importancia de los centros de cultura cinematográfica.