Steven Soderbergh consiguió que Christopher Nolan dirigiese ‘Insomnia’

Steven Soderbergh ayudó a Christopher Nolan

El cineasta Steven Soderbergh fue clave para que, en sus inicios, Christopher Nolan fuese elegido para dirigir el thriller Insomnia.

En una entrevista reciente con Rolling Stone, el director de Ocean’s Eleven recordó que, en el año 2002, se puso en contacto personalmente con los altos cargos de Warner Bros. para sugerirles que se reunieran con Christopher Nolan.

«Lo que ocurrió fue que recibí una llamada del agente de Chris, Dan Aloni, a quien conocía porque me hizo la proyección de Memento después de que ésta no encontrara distribuidor tras pasar un año en el circuito de festivales», dijo Soderbergh. «Dan me llama de repente y me dice: ‘¿Podrías ver esta película? Tengo un cliente que tiene esta película y creemos que es muy buena, pero nadie la quiere ver y no entendemos por qué. A lo mejor estamos todos locos'».

Y continuó: «Veo la película, y pienso que es un puto clásico instantáneo, y digo: ‘Bueno, esto es realmente deprimente’. Me enfadé mucho cuando salí de allí. Resulta que los financiadores, Newmarket, abrieron su propia distribuidora y ganaron 25 millones de dólares con ella».

Soderbergh continuó explicando que meses después, Aloni le llamó  de nuevo para decirle que Nolan estaba «realmente interesado» en el guión de Insomnia, pero Warner Bros. no quería reunirse con él.

«Y yo digo: ‘¿Cómo que no aceptan la reunión?’. Y Dan dice: ‘Bueno, al ejecutivo de allí no le gustó Memento’. Y yo dije: ‘Bueno, ¿y qué? ¿Por qué no quieren ir a la reunión?’ Así que llamé al ejecutivo y le dije: ‘Asiste a la reunión. Tienes que ir a la reunión’. Y me dijo: ‘Pero no me gustó la película’. Y yo le digo: ‘Ve a la reunión’. Eso es todo lo que hice», rememoró Soderbergh. «Conocía a Chris lo suficiente como para saber que, si entraba en la sala, conseguiría el trabajo. El ejecutivo volvió a llamarme y me dijo: ‘Me encanta Chris’. Y yo dije: ‘Bueno, sí’.»

Pese a todo, Soderbergh restó importancia a su influencia a la hora de ayudar a Nolan a conseguir la reunión con Warner Bros. y afirmó que el director de Oppenheimer habría seguido teniendo éxito si no hubiera dirigido Insomnia.

Fotos: Charley Gallay y Cindy Ord (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA