Esta semana tocó decir adiós a la histórica actriz británica Maggie Smith. Despide una carrera brillante entre las que muchos recordarán papeles emblemáticos como el de Señora McGonagall en Harry Potter o la condesa de Downton Abbey. Entre sus reconocimientos profesionales, llegó a recoger dos Oscar y varios BAFTA. Sus fans no han tardado en organizarse para alzar sus varitas al cielo en varios sentidos homenajes al rededor del mundo, pero ¿Qué significa realmente este gesto?
Este gesto ahora viralizado por todo el mundo hace referencia a una de las escenas más emotivas de Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Para el fandom de Harry Potter, es una tradición «levantar varitas al cielo» con el hechizo lumos en señal de respeto cuando alguien fallece. Esta tradición surge en el sexto libro de la saga literaria, después de que Albus Dumbledore fuera asesinado por Severus Snape; y posteriormente, la escena fue representada en la adaptación cinematográfica en una de las escenas con más carga emocional de la película.
Además, esta no es la primera vez que este gesto se usa en señal de homenaje. También se utilizó tras el fallecimiento de despedir a Michael Gambon, que interpretaba a Dumbledore en seis de las ocho películas.