El equipo de Akira Toriyama ha hecho públicas las últimas palabras del legendario mangaka creador de Dragon Ball, fallecido el pasado 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo.
Se trata de un mensaje que el artista debía pronunciar públicamente durante la edición 2024 del Tokyo Anime Award Festival, que tuvo lugar el 8 de marzo y durante el cual Akira Toriyama iba a recibir un premio a toda su carrera. En su discurso, el autor menciona en primer lugar su experiencia con el mundo de la animación e insinúa la existencia de Dragon Ball Daima, una nueva serie de Toei Animation que celebrará el 40 aniversario del lanzamiento del manga.
Pero es sobre todo una frase la que ha impactado a los lectores, aquella en la que Akira Toriyama confiesa que tiene problemas de salud y que no se siente demasiado seguro de su capacidad para seguir trabajando. Una premonición fundada, ya que uno de sus colaboradores reveló que el pasado mes de febrero había sido operado de un supuesto tumor cerebral.
He aquí el texto íntegro del mensaje de Akira Toriyama:
«Si soy sincero, nunca me ha interesado especialmente el anime. Incluso cuando mis obras fueron trasladadas a la animación, admito con vergüenza que nunca vi muchas de ellas. Pido disculpas al personal. Hace unos 10 años, de la nada, me pidieron que hiciera una revisión del guion de una película de animación de Dragon Ball, y además dibujé algunos diseños sencillos de personajes y fondos. Pensé: ‘Dejaré la parte difícil al resto del personal’. Por eso, me siento realmente avergonzado de recibir el Premio a la Trayectoria del Tokyo Anime Awards Festival. Muchas gracias.
Uno de los recuerdos más imborrables de mi experiencia con la animación es cuando conocí al ya fallecido animador Toyo Ashida para un proyecto llamado Kosuke-sama Rikimaru-sama producido para la Shonen Jump Original. Este anime no tenía un manga como base, así que se organizó una reunión. Ashida era una persona muy agradable y congeniamos rápidamente. Cada vez que veía sus dibujos, me emocionaban sus trazos precisos y ligeros. Pensé: «Vale, este es el tipo de enfoque que necesito para acelerar el proceso de dibujo y hacer que Dragon Ball parezca aún más fluido». Así, el tiempo dedicado al dibujo se redujo a dos tercios de lo que solía ser. Nos influimos mutuamente de muchas maneras, y fue una época muy satisfactoria para mí. Rezo por el descanso de su alma.
Para Dragon Ball Daima, que se estrenará en 2024, mi presencia no estaba prevista inicialmente, pero tras dar algunos consejos aquí y allá acabé implicándome sin darme cuenta. No sólo participé en la historia, sino también en la construcción del mundo, el diseño de personajes, el diseño de mechas y otros aspectos. Espero que disfruten de la serie: en mi opinión, no sólo es intensa y llena de acción, sino también con mucha sustancia.
Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado hasta ahora. No estoy seguro de cuánto más podré hacer. De hecho, no tengo mucha confianza en mi salud debido al tipo de vida que llevaba cuando era más joven. Sin embargo, haré todo lo posible por seguir creando obras interesantes, así que, por favor, ¡sigan apoyándome!».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA