Damsel, el nuevo largometraje de fantasía protagonizado por Millie Bobby Brown en el papel de Elodie, una princesa de cuento que se niega a ser la típica damisela en apuros está arrasando en Netflix y el propio guionista ha querido explicar el epílogo: «Queríamos dejarles con esta idea de haber subvertido el clásico cuento de hadas».
Por amor a su pueblo, la protagonista acepta un matrimonio concertado con un apuesto príncipe, Henry. Sin embargo, inmediatamente después de la ceremonia, descubre que le han tendido una trampa: en realidad, la familia real quiere ofrecerla como sacrificio a un dragón para saldar una vieja deuda. Atrapada en una cueva con la criatura, tendrá que usar la astucia y la terquedad para sobrevivir.
Según el guionista Dan Mazeau, el final de Damsel sería «lo opuesto a «felices para siempre»» y subvertiría los tropos clásicos de los cuentos de hadas. Estas son las palabras que utilizó para explicar la conclusión y el epílogo de la película, incluso insinuando lo que podría ocurrir con Elodie y el dragón en una posible secuela.
«La historia de sus vidas aún no ha terminado en el momento en que Elodie y el dragón salen volando. Queríamos dejarles con esta idea de haber subvertido el clásico cuento de hadas, una especie de opuesto al felices para siempre. Si en los finales de cuento de hadas no puede pasar nada más, aquí la idea es que puede pasar cualquier cosa. Elodie quiere viajar, mientras que el dragón lleva cientos y cientos de años encerrado en una prisión emocional. El final es lo más abierto posible. Lo que queríamos era tomar las historias tradicionales de caballeros y explorarlas desde una perspectiva diferente, considerando no sólo «salvarse a uno mismo», sino también convertirse en el salvador de otra persona. Queríamos que Elodie recorriera todo el arco argumental del héroe, empezando por ser una persona temerosa hasta convertirse en una heroína fuerte», ha explicado.
«La idea de que Elodie triunfe sobre el dragón y controle de algún modo su poder ha formado parte del guión desde el principio. En una de las primeras versiones, sin embargo, el dragón moría en el final. Pero, a medida que se desarrollaba la historia, todos nos encariñamos con este personaje. Nos dimos cuenta de que tanto él como Elodie eran víctimas de la situación y nos pareció correcto que ambos sobrevivieran y salieran cambiados de aquella aventura. En el final tienen una nueva relación: no son necesariamente compañeros, pero tampoco son ya dragón y damisela. Queda por ver qué ocurrirá ahora. Lo único que sabemos es que han superado la situación inicial de ser antagonistas. Y ahora, por primera vez, ambos son libres como nunca antes. Ambos tienen la oportunidad de escribir su propio destino».
© REPRODUCCIÓN RESERVADA