Para los amantes de las atmósferas catastróficas del thriller apocalíptico Dejar el mundo atrás, que aterrizó en Netflix el pasado mes de octubre, acaba de debutar en la plataforma de streaming una nueva película de catástrofes igual de angustiosa. Quizá aún más, teniendo en cuenta que los hechos narrados están inspirados en una historia real. Dirigida por Richard Holm, El abismo de Kiruna está ambientada en Suecia y sigue la historia de Frigga, la responsable de seguridad de la mina subterránea más grande del mundo.
Debido a un accidente, relacionado con la infraestructura del yacimiento situado bajo la ciudad de Kiruna, el suelo comienza a hundirse, tragándose edificios y causando daños potencialmente mortales. Dividida entre su trabajo y la necesidad de proteger a su familia, la mujer se encuentra luchando por su vida y la de sus seres queridos.
El abismo de Kiruna, que cuenta en el reparto con Tuva Novotny, Peter Franzén, Kardo Razzazi, Felicia Maxime Truedsson y Angela Kovacs, está inspirada en un incidente real ocurrido en Kiruna, una ciudad sueca que fue literalmente «desplazada» a lo largo de los años para hacer frente a las repercusiones que las obras subterráneas estaban teniendo en los edificios.
Todo empezó con el descubrimiento de lo que se considera uno de los yacimientos de hierro más ricos del mundo: para iniciar la minería a gran escala, se creó un pueblo en la superficie que, con el tiempo, empezó a prosperar gracias a la mina, atrayendo a trabajadores de todo el país e incluso del extranjero.
Sin embargo, con el paso de los años surgieron problemas con la estabilidad del suelo. Debido a la extracción masiva de hierro, se produjeron hundimientos del suelo que pusieron en peligro la seguridad de las operaciones y la estabilidad de la propia ciudad. Esta situación llevó a la empresa minera estatal sueca LKAB (Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag), que explotaba la mina, a tomar medidas drásticas.
Volviendo a la película de Netflix, la película mezcla realidad y ficción para contar la historia desde el punto de vista de una familia, la del protagonista, siguiendo su huida y lucha por la supervivencia mientras la ciudad comienza a hundirse bajo tierra, en una tensa película de catástrofes de manual.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA