El creador del juego de ‘Fallout’ resuelve la polémica por la trama «equivocada» de la serie

trama

No sólo aplausos. La serie Fallout, disponible en Prime Video desde hace un par de semanas, ha conquistado a crítica y público por igual, pero como todo no ha estado exenta de su ración de polémica. Una en concreto tiene que ver con la trama y un elemento argumental que, según los fans más avezados del videojuego, crea no pocos problemas de continuidad dentro del universo postapocalíptico representado.

La cuestión comenzó por un detalle relativo a Shady Sands. En la serie, Lucy es llevada cerca del cráter del pueblo que resulta (¡ATENCIÓN: SPOILER!) haber sido bombardeado por Vault-Tec y su padre Hank MacLean casi dos siglos después de la Gran Guerra que destruyó Estados Unidos.

En el episodio 6 se dice que el bombardeo tuvo lugar en 2277, pero la fecha plantea un problema canónico porque en Fallout: New Vegas se dice que el mismo suceso ocurrió en 2281. ¿Se trata de un error de la trama o de un retcon, es decir, un recurso narrativo utilizado principalmente por el cine y la televisión para modificar acontecimientos y situaciones preexistentes en otros productos del mismo universo? Tim Cain, creador de Fallout y que ya se ha pronunciado recientemente para responder a las críticas a la serie, ha respondido a esta pregunta en un vídeo.

En Youtube, se sumó a los elogios a la serie protagonizada por Ella Purnell y Walter Goggins, hablando abiertamente de la polémica sobre la discrepancia temporal en Shady Sands: «Permítanme recordarles que la deriva del lore es inevitable en las grandes IP», dijo en el clip, citando también los ejemplos de Marvel y Star Wars.

«Hablemos de Shady Sands, porque veo a mucha gente hablando de ello… Sé que la gente se queja de que no se respetan las fechas. Pues tienen razón«.

Sin embargo, también añadió: «¡Quizá estén equivocados! Tal vez lo que enseñaron a los niños estaba mal. Tal vez mintieron a los niños […] Mintieron a los niños en Vault 33 sobre otras cosas, ¿por qué no mentir sobre eso? O, ¿quizás se equivocaron, pero no saben que se equivocaron? En cualquier caso, sólo son unos pocos años». Resuelto entonces: la trama de Fallout puede ser «errónea» para el canon, pero no es un problema insalvable.

El propio Cain, en la película, alabó la atmósfera de Fallout, afirmando que se parece a la del videojuego en todos los sentidos: «Es difícil de hacer, créeme. Sé lo difícil que es hacerlo. Es fácil escribir cosas postapocalípticas que no encajan en el molde de Fallout, y habría sido muy fácil para ellos ser demasiado tontos accidentalmente, incluir cosas que no forman parte de Fallout. Pero no lo hicieron».

© REPRODUCCIÓN RESERVADA