La serie ‘New Look’ revela el oscuro pasado nazi de Coco Chanel, ícono de la moda: esta es su historia

Coco Chanel

New Look se estrenó el 14 de febrero en Apple TV y ya es la serie más comentada del momento. Dedicada a la rivalidad histórica entre Christian Dior y Coco Chanel y al nacimiento de la moda prêt-à-porter en el París de los años 40 y 50, la serie es también la crónica de un país devastado por la guerra y la ocupación nazi. Y con este telón de fondo, revela el pasado más oscuro de Gabrielle Chanel, más conocida como Coco.

Mientras vivió, Chanel se esforzó por borrar las huellas de su secreto más escandaloso. Sin embargo, las fuentes históricas parecen incontrovertibles y hoy la serie creada por Todd A. Kessler vuelve a investigar la relación de Coco, interpretada por una maravillosa Juliette Binoche, con el barón Hans Günter von Dincklage, conocido como Spatz, El Gorrión.

Destacado exponente del contraespionaje nazi, Spatz inició una relación con Coco Chanel en 1939, después de que la diseñadora se viera obligada a cerrar su atelier. Sus socios eran judíos y, tras su huida de la Francia ocupada, Chanel se quedó sin capital.

Ella misma se puso en contacto con los dirigentes de la ocupación nazi, llegando a expresarse públicamente en claros tonos antisemitas. La serie New Look sigue así la tesis de que Chanel no entabló relaciones con la Alemania nazi por una mera cuestión de supervivencia, sino que en el fondo compartía muchas de sus exigencias.

El retrato que se desprende de los primeros episodios de la serie resulta así particularmente despiadado. Coco Chanel es, en efecto, una mujer muy solitaria, pero sobre todo traicionera e hipócrita, dispuesta a aliarse con el mejor postor, hasta el punto de que su propio amante Spatz no confía en ella.

Sin estropearles el visionado de la nueva serie de Apple, absolutamente apasionante además de visualmente impresionante, deben saber sin embargo que veremos a Coco Chanel incluso en el papel de espía nazi, encargada de acercarse a Winston Churchill de camino a Madrid y convencerle de que negocie la rendición.

La historia, afortunadamente, acabará de forma muy distinta. Y así, con total despreocupación, veremos a Coco Chanel, alias Juliette Binoche, celebrar la entrada de los Aliados en París repartiendo frascos gratuitos de su preciado perfume Chanel nº 5.

Pero la relación de Chanel con Spatz, y luego con el joven comandante de las SS Walter Schellenberg, subcomandante de la Gestapo, es una mancha difícil de borrar, una sombra que cambia radicalmente nuestra percepción de una de las diseñadoras de moda más influyentes de la historia del mundo occidental.

Junto a Juliette Binoche en la serie de Apple también actúan Ben Mendelsohn como Christian Dior y Maisie Williams (Arya Stark de Juego de Tronos) como Catherine Dior, su querida hermana menor, capturada y torturada por los nazis como miembro de la Resistencia.

John Malkovich interpreta en cambio a Luciene Lelong, propietaria del primer atelier que empleó las creaciones de Christian Dior. Y en los nuevos episodios, Glenn Close también hará su entrada triunfal en el reparto como la periodista Carmel Snow.

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA