Llega la temporada 2 de ‘Separación’: estrellas invitadas, un mundo más amplio y nuevos misterios en la distopía laboral de Ben Stiller

Separación

Muchas estrellas invitadas, un mundo más amplio y nuevos misterios, esto es lo que nos depara la heredera espiritual de Black Mirrror, Separación, dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Adam Scott, John Turturro y Patricia Arquette.

Ante una situación surrealista, sobre todo en contextos que se tambalean entre lo inquietante y lo distópico, e incluso lo inexplicable, antes se decía que seguía el estilo de En los límites de la realidad, la legendaria serie ideada y presentada por Rod Serling entre 1959 y 1964.

Hoy, cuando la situación tiene derivas angustiosas de nuestro presente hipertecnológico y sus implicaciones sociales, lo habitual es hablar de estilo Black Mirror, por referencia a la aclamada serie de ciencia-ficción.

El episodio piloto de Separación (Severance, en inglés), que Apple TV+ estrenó en febrero de 2022, nos ponía ante una situación à la Black Mirror: una corporación, Lumon Industries,  había desarrollado una intervención quirúrgica en el cerebro de sus empleados para separar los aspectos profesionales de los personales. Una vez fuera de la oficina, los empleados que han sido sometidos a esta separación no recuerdan absolutamente nada de lo que ocurre dentro. Y viceversa.

El resultado, vendido por Lumon Industries como una innovación revolucionaria que mejora la existencia de los trabajadores, conlleva en realidad terribles implicaciones, que conducen a la existencia de dos personas diferentes, ambas incompletas. En resumen, en su vida como outie (la que pasa fuera de Lumon), el empleado percibe una gran fatiga, desorientación y, sobre todo, un desconocimiento total de la verdad.

En cambio, su vida como innie (la que pasa en la oficina) es una tortura, una suerte de esclavitud, porque la percepción es que no termina nunca, que su trabajo es ininterrumpido, sin pausas ni momentos de libertad, sin ver la luz del día, sin… vivir.

Creada por Dan Erickson y dirigida en gran parte (además de producida) por Ben Stiller, Separación no es una antología episódica autoconclusiva como En los límites de la realidad o Black Mirror, sino una verdadera narración horizontal que, por un lado, nos permite conocer bien a sus personajes, empatizar e identificarnos con ellos, nos introduce de lleno en  sus desgracias; y, por el otro, nos lleva a través de un relato de misterios y enigmas, como en las gloriosas series en las que había que descifrar episodio tras episodio (como Perdidos).

Quizá por eso, Separación se ha convertido en una de las series más vistas y populares de Apple TV+ (en cierto modo, por las razones opuestas a las de Ted Lasso, el otro gran éxito de la plataforma de la manzana). Permite que muchos espectadores se identifiquen con una metáfora precisa de su día a día en el trabajo y, al mismo tiempo, les invita a participar en una emocionante caza del tesoro para destapar las siniestras verdades ocultas de Lumon Industries y sus fundadores.

La tensión va in crescendo hasta el final de la primera temporada.

¡AHORA SÍ, ALERTA SPOILER!

Si no la has visto, no sigas leyendo… Cuando las conciencias innie de los protagonistas Mark (Adam Scott), Helly (Britt Lower) e Irving (John Turturro) despertaron brevemente durante su propia vida outie, se vieron golpeados por una serie de revelaciones impactantes (¡la mujer de Mark está viva y Helly es, en realidad, la hija del jefe de Lumon!). Todo ello dio lugar a un final en suspenso difícilmente soportable. Un final que, para desgracia de muchos, ha durado más de lo previsto, ya que, si bien la producción de la segunda temporada de Separación se confirmó muy pronto, su puesta en marcha se retrasó, primero por problemas en la producción y después, por la huelga de guionistas y actores de 2023.

No obstante, para compensar la larga   espera, el reparto de Separación se ha fortalecido. Junto a los ya excelentes protagonistas de la primera temporada, Adam Scott (Parks and Recreation), John Turturro, Patricia Arquette y Christopher Walken, en la nueva veremos –en papeles regulares o de estrella invitada– a Gwendoline Christie (Juego de tronos), Bob Balaban (habitual de Wes Anderson), John   Noble (Fringe, El Señor de los Anillos), Merrit Wever (Historia de un matrimonio, New Girl) y Alia Shawkat (Arreste Development).

Hablando de sus nuevos compañeros, Adam Scott declaró a People lo emocionado que estaba por trabajar con los recién llegados al reparto.

“Son increíbles”, comentó. “Creo que una de las habilidades de Ben Stiller es encontrar a la persona adecuada para cada papel, lo borda. Y también hemos encontrado actores nuevos y menos conocidos para la segunda temporada. Un ejemplo es Sarah Bach, una joven actriz muy prometedora”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A pesar del silencio que domina sobre la trama de los nuevos episodios, Dan Erickson se atrevió a anticipar algo a Entertainment Weekly: “Seguiremos centrándonos en las relaciones entre los personajes, pero también ampliaremos el mundo de la serie. En la primera temporada, la trama seguía principalmente a Mark fuera del trabajo, pero en la segunda nos adentraremos también en la vida personal de sus colegas”. Y continuó. “Al igual que él, cada uno de ellos tiene sus razones para aceptar el procedimiento de separación, y todos se encuentran en pleno proceso de curación de un modo u otro. Lo que más me gustó de esta temporada es trasladar a los otros tres personajes principales, lo que hicimos con Mark en el primer año, es decir, mostrar la diferencia entre innie y outie, explicar cómo son la misma persona, pero con experiencias vitales diametralmente opuestas o recrearse en su versión personal de esta dicotomía”.

Mientras tanto, en la red se ha creado  fandom de Separación muy curioso y activo, hasta el punto de que incluso Erickson y la actriz Patricia Arquette han reconocido que husmean de vez en cuando en Reddit para descubrir teorías más descabelladas o extendidas sobre futuros episodios.

A este respecto Ben Stiller aseguró a Collider que al final todas las preguntas tendrán su respuesta. “Se lo debemos al público, sabemos adónde vamos. Desde el principio, hemos tenido claro hacia dónde queremos ir, y Apple siempre nos ha apoyado en esto; están de acuerdo con nosotros en que no se trata de alargar innecesariamente el suplicio para que la serie tenga éxito. Separación durará tanto como sea necesario”, aseguró. Dicho esto, está confirmada al menos una temporada más. “Estamos trabajando en ello”, ha asegurado Stiller.

Esperemos que nadie haya tenido que someterse al procedimiento de separación…

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA