Los herederos de George Carlin han presentado una demanda contra Dudesy, la empresa de medios de comunicación responsable del reciente especial humorístico viral de una hora de duración George Carlin: I’m Glad I’m Dead, que presentaba una aproximación a la voz y el estilo cómico del difunto humorista, supuestamente generada por un chatbot entrenado con el propio material de Carlin.
Presentada el jueves ante un tribunal federal de California, la demandante solicita una orden judicial para la retirada inmediata del especial, además de una cantidad no especificada en concepto de daños y perjuicios. La demanda alega que la empresa infringió los derechos de autor al utilizar el material de Carlin para entrenar al chatbot sin pedir permiso ni licencia.
Al principio del especial, que sigue disponible para ver en YouTube en este momento, se oye una aproximación a la voz de Carlin, que afirma que «escuchó todo el material de George Carlin e hizo todo lo posible por imitar su voz, cadencia y actitud, así como el tema que creo que le habría interesado hoy».
La demanda alega que, al hacerlo, el chatbot creó copias no autorizadas de la obra de Carlin protegida por derechos de autor. El demandante también alega que el contenido daña la reputación del difunto cómico y discrepa con una recreación de la voz de Carlin utilizada para promocionar el vídeo, calificando el especial de «robo casual de la obra de un gran artista americano».
«Mi padre fue un cómico legendario y un talento único en la vida cuyo legado es la obra que dejó: sus actuaciones, álbumes y libros. Entiendo y comparto el deseo de más George Carlin. Yo también quiero más tiempo con mi padre. Pero es ridículo proclamar que ha sido ‘resucitado’ con AI», escribió la hija del cómico, Kelly Carlin, en un comunicado en el que anunciaba la demanda.
«El ‘George Carlin’ de ese vídeo no es el hermoso ser humano que definió su generación y me crió con amor. Es un facsímil mal ejecutado, improvisado por individuos sin escrúpulos para sacar provecho de la extraordinaria buena voluntad que mi padre estableció con su adorada base de fans.»