The Pitt, la nueva serie médica de Max que está arrasando en la plataforma, es, sin lugar a dudas, la heredera definitiva de la legendaria Urgencias. No solo eso, si no que recupera a uno de sus protagonistas, el actor Noah Wyle que dio vida al doctor John Carter en su momento.
Esta similitud en el reparto, en el tono de la serie, en la estructura por turnos de cada capítulo y algún detalle promocional, ha derivado en una batalla legal sin precedentes: los herederos del creador de Urgencias, Michael Crichton han demandado a Warner, que a su vez niega que la serie sea un reboot. Te contamos por partes todo lo que ha ocurrido.
Desde que comenzó la promoción de The Pitt, fue mucha gente la que encontró similitudes innegables con la mítica Urgencias, empezando por su protagonista, y pasando por la presencia en el proyecto de John Wells como productor ejecutivo, que fue el showrunner de la serie emitida entre 1994 y 2009.
Antes del estreno de la serie y ya conocidas las primeras imágenes, Sherri Crichton, viuda del creador de Urgencias, se puso en marcha e interpuso una denuncia contra Warner por estos parecidos innegables con la creación de su marido. Fue entonces cuando salió a la luz que la fundación que administra el legado del guionista, asegura que el estudio intentó negociar con ellos un reboot de Urgencias durante un año sin resultados, por lo que finalmente se decantó por esta "serie derivada".
En una entrevista con Deadline, Crichton aseguró que The Pitt se puso en marcha solo dos semanas después de que se frustraran las conversaciones: "Nos dijeron que el proyecto estaba muerto. Nadie quería la serie. Quizá podíamos revisitarlo en 5-10 años. Les creí en ese momento. Pero el proyecto no estaba muerto. Solo cambiaron el nombre y lo trasladaron a Pittsburgh", explicó.
The Pitt no es “una obra derivada”
Desde Warner, no tardaron en solicitar que se desestimara la demanda, asegurando que la serie en ningún caso es "una derivada" y que , por tanto, no necesitan el consentimiento de la viuda.
Además, desde el estudio alegan que las negociaciones y el acuerdo con Crichton de ninguna manera puede significar la prohibición de volver a producir series con temáticas médicas. Agarrándose además al formato de The Pitt de turnos completos de los personajes, se diferencia del formato 24 horas de Urgencias.
"No presentamos esta demanda a ciegas. Leímos el guion del episodio piloto. The Pitt no es St. Elsewhere, Chicago Hope, Anatomía de Grey o The Good Doctor. Es la misma serie derivada de Urgencias que se había estado desarrollando durante más de dos años, pero despojando a los herederos del crédito", ha contestado Chrichton.
Por el momento, el estudio ha solicitado la desestimación de la demanda, así que estaremos al tanto de lo que ocurre con el caso. Mientras tanto, aún puedes ver la serie en Max y la encontrarás en la lista de las más vistas de la plataforma.
También te puede interesar:
- ¿Por qué tienes que ver ‘The Pitt’?: la heredera de ‘Urgencias’ que arrasa en Max y recupera a uno de sus protagonistas
- ¿Ya has visto ‘Respira?: te recomendamos 7 series de médicos originales y que quizá no conocías
- Warner Bros. desarrolla en secreto la película de ‘Juego de Tronos’: todo lo que sabemos hasta ahora