Un director acusa a ‘El juego del Calamar’ de plagiar su película: «Son sorprendentemente similares»

Calamar

Un cineasta indio ha presentado una demanda contra Netflix, acusándole de copiar su película Luck para crear la exitosa serie El juego del calamar, una acusación que la plataforma de streaming rechazó abruptamente por considerarla «infundada».

Soham Shah presentó la demanda el 13 de septiembre en Nueva York, alegando que El juego del calamar es una copia de su película en hindi Luck, estrenada en 2009. La serie surcoreana, estrenada en Netflix en 2021 y creada por Hwang Dong-hyuk, sigue a un grupo de concursantes desesperados que compiten en pruebas mortales por una suma de dinero. La serie se convirtió rápidamente en el contenido más visto de la historia en Netflix, con más de 142 millones de hogares viéndola en sus primeras cuatro semanas, superando incluso a Los Bridgerton.

Luck, la película de Shah, sigue a un grupo de personas «dotadas de suerte» reclutadas por un jefe criminal para participar en una serie de desafíos que ponen a prueba su «factor suerte» mientras jugadores de todo el mundo apuestan por ellos. El cineasta de Bollywood afirma que la trama, los personajes, los temas, la atmósfera y la secuencia de acontecimientos de El juego del calamar son «sorprendentemente similares» a los de Luck, por lo que es imposible pensar que se trate de una coincidencia. Shah afirma haber escrito su historia «alrededor de 2006», mientras que Hwang habría escrito la serie de Netflix en 2009, el mismo año en que Luck se estrenó en los cines.

Además, señalaba que Netflix supuestamente tuvo acceso a Luck, ya que se estrenó mundialmente en julio de 2009 en cines de la India, el Reino Unido, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de una «importante campaña publicitaria». Según la demanda, Netflix seguiría infringiendo los derechos de autor de Luck mediante la creación de nuevos contenidos derivados de El juego del calamar, como una serie de telerrealidad que se estrenaría en 2023 y una experiencia inmersiva prevista para Nueva York en octubre de 2024. Shah afirma que la popularidad del programa ha aumentado el valor de mercado de Netflix en más de 900 millones de dólares.

Shah solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada y una orden judicial que impida a Netflix seguir infringiendo los derechos de autor relacionados con su película a través de la promoción y el streaming de El juego del calamar, la venta de merchandising y el desarrollo de otros contenidos derivados. Netflix respondió con un comunicado: «Esta acusación carece de fundamento. La serie fue creada y escrita por Hwang Dong-hyuk y defenderemos enérgicamente esta demanda».

© REPRODUCCIÓN RESERVADA