Director y guionista de amplia trayectoria, Gerardo Herrero ejerce en La buena suerte, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, de productor.
Él puso en marcha este proyecto que, tras su paso por el Festival de Málaga, llega a los cines el 6 de junio. “Leo permanentemente pensando en posibles películas. Me encanta leer más que cualquier otra cosa. Estoy siempre buscando historias que me puedan interesar. En este caso, leí La buena suerte, de Rosa Montero, como una novela más y me enamoré rápidamente de ella. A mí me gusta hacer películas entretenidas, no me gusta aburrirme viendo una película. Estoy seguro de que quien vea esta película se va a entretener y le va a gustar. El libro trata muchos temas que me parecía interesante contar. Es una película sobre un padre desconcertado que huye de su propio hijo y sobre segundas oportunidades que brinda la vida cuando menos te lo esperas. Estoy muy contento con el resultado”, nos cuenta Herrero, entre cuyos títulos recientes como director destacan Bajo terapia o Raqa.
Le preguntamos por sus películas favoritas y no sólo le costó elegir, sino que aprovechó para volver a ver algunas de ellas. “Para escribir estas líneas he tenido en cuenta no las que son, para mí, las mejores películas de la historia, un póker de ases que estaría formado por la trilogía de El padrino, El apartamento, Ciudadano Kane, El gran dictador… Estas son películas que me han marcado, de las que recuerdo secuencias o diálogos. Y sentí con ellas que la vida podía ser mejor. Disfruten del cine”.
RETORNO AL PASADO (JACQUES TOURNIER, 1947)
“Empiezo por una de las joyas del cine negro, director de origen francés, famoso por La mujer pantera. Un diálogo, la novia del personaje de Robert Mitchum le pregunta: ‘¿Has estado casado?’. Él responde: ‘No, que yo sepa’. Grandes diálogos, llena de suspense, personajes masculinos y femeninos fuertes, cínicos, repletos de oscuridad. Llena de sensualidad. El personaje femenino que interpreta Jane Green es una mujer fatal de las mejores de la historia del cine. Si os gusta esta película, ver también Perdición, Sed de mal, Los sobornados”.
DERSU UZALA (AKIRA KUROSAWA, 1975)
“La historia de un cazador siberiano que enseña a un capitán ruso y a sus soldados a sobrevivir en la dureza siberiana. Una película humanista, un gran canto a la amistad, la primera película ecologista. ‘No disparen, soy gente’. Con ese dialogo abre la película. Y este otro: ‘Cuando los pájaros empiezan a cantar se sabe que deja de llover’. Un ejemplo de gran secuencia, el mal tiempo acompaña la llegada de la noche, cazador y capitán luchan por salvar la vida. Otra gran película de aventuras: El hombre que quiso reinar”.
ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (SERGIO LEONE, 1984)
“Si me preguntaran cuáles son los mejores inicios de una película es esta. La estructura funciona, la banda sonora refleja la nostalgia, el dolor de las ausencias y la melancolía de los sueños perdidos mejor que ningún otra. Todo funciona, los actores, Robert De Niro al frente… Agradezco haber vuelto a ver estas películas para escribir de ellas”.
SER O NO SER (ERNST LUBITSCH, 1942)
“Recuerdo haberla visto por primera vez en el cine Bellas Artes de Madrid, creo que nunca me he reído más en un cine, mi disfrute fue total, la comedia es el género más difícil de todos, hacer una buena comedia y ver reír a la gente es maravilloso. Creo que debe de tener drama y humor y saber combinarlo. En esta cinta lo pasas tan bien en el teatro, con las salidas del piloto con Hamlet, dentro del teatro, en los diálogos con las barbas postizas… Y también sientes tensión cuando parece que les van a pillar. Es un disfrute”.
UNA JORNADA PARTICULAR (ETTORE SCOLA, 1938)
“Situada en la italiana fascista mientras Hitler visita Roma, la película comienza con la llegada del dictador que recibe una gran acogida y cuenta la historia de amistad entre el personaje que interpreta Sofia Loren y el de Marcello Mastroiani, con una relación afectiva que descubrirán los personajes en paralelo, mientras les descubrimos sus secretos.
Amores imposibles, es sensible y divertida, me emociona siempre que la vuelvo a ver, el eco de lo que pasa en sus vidas es uno de sus muchos aciertos. Las interpretaciones son extraordinarias llenas de sensibilidad y verdad. Un homenaje a la libertad. ¡Cómo repetimos los mismos errores!”.
VEREDICTO FINAL (SIDNEY LUMET, 1982)
“La primera película de Lumet ya fue extraordinaria, 12 hombres sin piedad. En esta, un abogado con problemas con la bebida se quiere rehabilitar. Acepta un caso que le viene grande y comienza a luchar. La interpretación de Paul Newman es una lección de cine para cualquier aficionado, su personaje apuesta y gana. El guion de David Mamet es muy bueno, tiene muchas aristas y la atmósfera de la película te atrapa. Es lo que le pido a una película, buenos personajes, buenos actores, entretenida y apasionante”.
LA NOCHE DEL CAZADOR (CHARLES LAUGHTON, 1955)
“La única película como director del actor Charles Laughton. El personaje de Robert Mitchun sale de la cárcel con la información de dónde puede encontrar una gran cantidad de dinero. Amor y odio, las dos palabras que lleva escritas en los dedos de sus manos. Una de las películas más inquietantes que he visto en mi vida. Algunos la consideran de terror, para mí es suspense, digna de don Alfred Hitchcock. Su blanco y negro crea una atmósfera opresiva que tiene al espectador en vilo. Todo funciona en esta obra maestra del cine”.
LA MUJER DE AL LADO (FRANÇOIS TRUFFAUT, 1981)
“Cuenta la historia de un hombre y una mujer que fueron amantes unos años atrás y se reencuentran en una ciudad de provincias de la Francia burguesa y su pasión renace. Contada como un policial con melodrama, la película es arrebatadora, está muy bien narrada e interpretada”.
LLOVIENDO PIEDRAS (KEN LOACH, 1993)
“Mi película favorita de Ken Loach, he tenido la suerte de trabajar con este hombre honesto y verdadero. Su película transmite verdad. Tiene humor, es sencilla y auténtica. Cuenta la historia de un hombre trabajador católico en paro que quiere comprarle a su hija un traje de comunión. Con algo tan simple nos conmueve y divierte”.
CUENTOS DE TOKIO (YASUJIRU OZU, 1953)
“Tuve la suerte de tomarme hace muchos años un año sabático. Estudiaba inglés por las mañanas, leía sin parar y por la tarde iba a la Filmoteca. Dio la casualidad de que ese año pusieron un ciclo completo de este maravilloso director japonés. Vi la mayoría de su maravillosa obra. Esta es una gran película, con una velada crítica social a su país. Emociona, te envuelve en su narrativa de planos fijos y momentos de gran verdad de la naturaleza humana. No se la pierdan, si se dan cuenta de su armonía, sabrán disfrutarla”.
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