La Policía Metropolitana de Londres ha acusado a Russell Brand de violación, agresión indecente y agresión sexual. Los cargos se refieren a cuatro mujeres distintas y a incidentes que tuvieron lugar entre 1999 y 2005.
Según la policía, los detectives habían comenzado a investigar en septiembre de 2023 después de recibir una serie de denuncias tras una importante exposición realizada tanto por Dispatches de Channel 4 como por el Sunday Times.
Russell Brand, de 50 años ha negado previamente las acusaciones.
“Las mujeres que han presentado denuncias siguen recibiendo apoyo de agentes especialmente capacitados”, declaró el superintendente detective Andy Furphy, quien dirige la investigación. “La investigación de la Policía Metropolitana sigue abierta y los detectives piden a cualquier persona afectada por este caso, o a quien tenga información, que se presente y hable con la policía”.
Brand, que durante los últimos años ha estado radicado la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, deberá comparecer ahora ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres el 2 de mayo.
La revelación de 2023, que incluyó un documental de 90 minutos y un artículo en el Sunday Times, resultó en la acusación de Brand de violación, agresión sexual y abuso emocional. Un representante del programa declaró: «Cinco mujeres, cuatro de las cuales pidieron permanecer en el anonimato, accedieron a compartir sus historias de graves acusaciones sexuales en el programa».
Tras el informe, la gira en vivo de Brand se pospuso y su contrato editorial con el sello Bluebird de Pan Macmillan se suspendió. La BBC también retiró de sus servicios digitales programas anteriores en los que aparecía Brand, alegando que el contenido "no cumple con las expectativas del público". Surgieron nuevas acusaciones, y la Policía del Valle del Támesis, junto con la Policía Metropolitana, inició investigaciones independientes.